13 de enero de 2010

HAITI

yo estaba aquí
y miro al cielo
aquí en los plantones podridos
los pechos de las madres
el barro hundido
las piernas
miran al cielo
este ahogo de gusanos
y suelos de fango
espero un final
del dios de los huracanes
del señor de los temblores

yo estoy aquí
entre los destrozos
de tu gran misericordia.

4 comentarios:

JOAKO dijo...

Bonitas fotos, feo enlace de youtube, y excelente poema.
Dios no existe, el hombre considera que aplastar un hormiguero, esquilmar un banco de merluzas y cosas peores no significan nada...y sin embargo restallamos de ira ante Dios cuando nos aplasta, Dios no existe.
Me acabas de inspirar una antipoesía, corro a mi blog a colgarla.

María dijo...

¡¡Hombre JOAKO!!

No sé si existe o no existe Dios, pero en todo caso un terremoto, no creo que sea síntoma de su interés en aplastarnos...Si de verdad se enfureciera, esto sería pecata minuta con lo que nos sucedería...
Pero tienes toda la razón que nosotros sí que hacemos barbaridades y miramos para otro lado...¡¡A lo mejor, si que Dios está hasta los mismísimos de que seamos tan bodoques!! ;-)

Joaquín,

Tu poema, retrata muy bien, lo que allí sucede...
Podrido, hundido, gusanos, huracanes, temblores, destrozos y quizá, sólo quizá un poco de misericordia de quienes les ayudan ...
¡¡No le eches tú también la culpa a Dios!!
Si sale el sol cada mañana ¿Te acuerdas de Dios?
Parezco una ursulina ahora y nada que ver...
Me temo que la naturaleza funciona sola... Aunque a veces, nosotros le damos alguna ayudita, de vez en vez...

Muchos besos para los dos.

JOAKO dijo...

María, o no me he explicado (lo más probable) o no me has entendido, no digo que Dios tenga capacidad para aplastarnos aún más, simplemente digo que no existe,por lo tanto algo que no es no puede mostrar interés, ni nada. Dios solo existe en funció del hombre, con lo cual nos afanamos en encontrar paralelismos de nuestra costumbre con las suya...más bien haríamos en intentar organizarnos mejor que en mirar al cielo. Este ha sido un terremoto de 7.2 y han muerto cientos de miles(aún no hay cifras oficiales) de una pobleción de unas 900.000 personas, en Kobe hace unos años hubo uno de entre 6.9 y 7.3 y murieron diez mil personas (que son muchas), pero de un total de 1.500.ooo personas aprox, no hay que ser un lince para saber que Dios solo ayuda a los que saben ayudarse a si mismos.

María dijo...

Gracias, Joako.

Efectivamente, no te había entendido bien.
Tienes razón que la gran mortalidad de este terremoto, seguro se debe a la miseria previa, que existía en Haití antes de él.

No sé si existe Dios, yo creo que si, pero eso, sólo lo creo y punto. Tampoco sé si nos ayuda o no. Lo que si sé, es que con independencia de lo que él haga, ahora nos toca arrimar el hombro a todos, como tu dices organizarnos, cada uno en y donde pueda para ayudar dentro de las posibilidades que cada uno tiene, en esta tragedia y en todas, hasta en las cotidianas...

Los primeros que debían haber sido aniquilados por el terremoto, es el gobierno Haitiano, que ha sido el que durante años (este y los anteriores han arrasado el país como terremotos o peor)

Mil gracias por tu aclaración.

besos.